FORMACIÓN SOLAR EN AMAZONIA – Creación de un campo de aprendizaje para tecnologías FV en la Amazonia Peruana.

FORMACIÓN SOLAR EN AMAZONIA

Proyecto elaborado y coordinado por CETRI-TIRES, Nuestro Horizonte Verde y Universidad Nacional Amazónica Peruana.

Contexto de referencia
El contexto de referencia es la ciudad de Iquitos, de 500.000 habitantes (Región de Loreto, Perú). Esta ciudad se extiende en un área delimitada por el Río Amazonas y la floresta pluvial y aloja servicios primarios como hospitales, escuelas y distritos económicos industriales. Iquitos es la ciudad de referencia para muchos municipios pequeños y medianos (comunidades compuestas desde 10 hasta 5.000 habitantes), localizados a lo largo del Río Amazonas y sus numerosos afluentes.

El único aeropuerto de la zona acoge pocos vuelos diarios. No existen conexiones terrestres por culpa de los desprendimientos provocados por la lluvia que modifican el caudal de los ríos, que pueden llegar a cambiar hasta 20 m de altura y 5 km de longitud.

La dificultad de las conexiones fija un coste insostenible de los carburantes fósiles tradicionales, actualmente única fuente de producción de energía eléctrica, que a menudo es intermitente en viviendas y en empresas.

Índices de criticidad
La tasa de crecimiento de la población y las actuales políticas energéticas relacionadas empeoran la situación de los próximos veinte años. El actual modelo energético, costoso, contaminante y obsoleto, no permitirá nunca alcanzar los derechos humanos, sociales y de democracia en el Sur del Mundo. Hace falta un cambio de rumbo que aporte una revolución energética democrática y sostenible gracias a las fuentes de energía renovables y la valorización de los recursos locales.

El CETRI-TIRES, por eso, ha creado y estudiado las desigualdades entre los ingresos y las fuentes de energía a través de dos índices:
I.I.C. = Income Inequality Critical = Criticidad de desigualdad de los ingresos
E.I.C. = Energy Inequality Critical = Criticidad de desigualdad energética

En tanto por ciento, la diferencia de trato económico de los ingresos anuales entre países occidentales industrializados y el Sur del mundo es de 10 a 1 (I.I.C. = Income Inequality Critical = Criticidad de desigualdad de los ingresos). La misma incidencia (10 a 1) se deduce desde la confrontación entre el ingreso medio anual y el coste medio anual de la energía producida con fuentes fósiles y fisionables (E.I.C. = Energy Inequality Critical = Criticidad de desigualdad energética).

Objetivos
El modelo formativo propuesto desde el CETRI no ha sido sólo relevante en el ámbito ambiental y social, sino que se ha propuesto como una ocasión para realizar una grande operación de redistribución de la riqueza y del poder decisional. En estos procedimientos, resulta de fundamental importancia desarrollar programas formativos que permitan el conocimiento y la difusión de estos.

“En las universidades, están creando laboratorios de investigación avanzada para ofrecer los instrumentos necesarios a una nueva generación de proyectistas, empresarios y técnicos para desarrollar y comercializar las tecnologías innovadoras de la Tercera Revolución Industrial, y para crear plataformas virtuales que simulen las características y el funcionamiento de las redes inteligentes”
(J. Rifkin, La Terza Rivoluzione Industriale, 2011)

Preservar el delicado ecosistema de la Floresta Amazónica Peruana de los generadores eléctricos contaminantes y obsoletos que se alimentan gracias a carburantes fósiles (único sistema utilizado actualmente) y liberar a las poblaciones locales del coste energético insostenible, representan el principal objetivo del proyecto.

El programa permitirá formar en Perú (ciudad de Iquitos – Floresta Amazónica Peruana) a nuevos profesionales a través de másteres y cursos de especialización. La UNAP (Universidad Nacional de la Amazonia Peruana) colaborará con el CETRI-TIRES y propondrá a sus propios estudiantes itinerarios de estudio en materia de energía renovable y sostenibilidad ambiental, junto a los cursos existentes.

Entonces se formarán nuevos expertos en “Planificación Territorial de Tercera Revolución Industrial” (energías, desechos, agricultura, fondos y programas internacionales para políticas sostenibles), que además podrán enseñar en los centros escolares menores gubernamentales y privados, donde difundirán, a su vez , las capacidades adquiridas a otros estudiantes para la creación de nuevos modelos sociales sostenibles energéticamente y económicamente.

El proyecto “Unap”, en resumen, quiere crear un nuevo modelo económico y social a través del recurso fundamental de la educación, para contribuir a eliminar las causas de contaminación, pobreza, subdesarrollo y violencia.

Proyecto operativo
El CETRI-TIRES podrá contar con el soporte operativo de la ONG de Derecho Peruano Nuestro Horizonte Verde con sede en Iquitos, creada y coordinada por Antonio Marco Molino, activista, ambientalista y corresponsal del CETRI-TIRES para las actividades del Círculo, desarrolladas en la Región de Loreto (Perú).

El CETRI-TIRES abastecerá e instalará un aula multimedia interactiva y un laboratorio de adiestramiento en la Unap, con el objetivo de formar a estudiantes peruanos en las materias objeto del plano formativo. En esta aula habrá ordenadores y accesorios completos, proyectores de video, pantallas para proyecciones y conexión a internet. El laboratorio será dotado de módulos fotovoltaicos, lámparas LED, generadores fotovoltaicos, baterías de almacenamiento e "inverters".

La Unap hará posible la docencia, los planos formativos y las experiencias prácticas de instalación, a través de clases presenciales en el aula multimedia y en el área del campo de aprendizaje de tecnologías fotovoltaicas. Muchas clases se darán gracias a sistemas web de comunicación muy actuales, que son también rápidos, económicos y multimedia, para permitir a los estudiantes obtener información e imágenes directamente de los mejores profesionales y técnicos del sector. Los alumnos se ocuparán también de las aplicaciones prácticas de aprendizaje e instalación de la tecnología fotovoltaica en el laboratorio.

La Unap promoverá el plano de estudio en que participarán las autoridades locales, las administraciones, los ciudadanos, las empresas y el sector turístico, para crear un nuevo paradigma económico y social a través del recurso fundamental de la educación.

La monitorización se hará gracias a los formadores, los técnicos, la Universidad y nuestra organización, para asegurar el desarrollo normal del programa, contribuir a la creación y difusión de sistemas de generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.

El CETRI-TIRES agradece a:

UNAP – Universidad Nacional Amazonica Peruana

NHV – Nuestro Horizonte Verde
ONG Ítalo-Peruana activa en proyectos sociales y ambientales en América del Sur

Ing. Pedro Antonio Gratelly Silva
Decano de la Facultad de Agraria de la UNAP. Universidad Nacional Amazónica Peruana

Dr. Antonio Francesco Parisi y Dr. Angelo Sicilia
Proyectistas internacionales del CETRI-TIRES

Antonio Marco Molino
Activista ambiental y corresponsal del CETRI-TIRES de las actividades del Círculo en la región de Loreto, en Perú, y fundador-coordinador de la ONG Nuestro Horizonte Verde.

El proyecto FORMACIÓN SOLAR EN AMAZONIA se encuentra actualmente en fase conclusiva de estructuración; la fase operativa está prevista para la temporada 2013-2014. A partir de diciembre de 2012 está abierta la fase de recogida de fondos necesarios para la realización y gestión de los objetivos antes mencionados. Los fondos necesarios serán recogidos a través de donaciones privadas y comunicados públicos internacionales.